Introducción
El Pac-Man es una estrategia de adquisición hostil de alto riesgo en la que la empresa objetivo intenta hacerse con la empresa que ha hecho la oferta hostil comprando grandes cantidades de acciones del posible adquirente.
La defensa del comecocos pretende desanimar al posible adquirente, que no quiere hacerse con él. El videojuego Pac-Man se originó en Japón en 1980 y ofrecía una representación visual adecuada de cómo una empresa objetivo podía dar la vuelta a la tortilla ante un fagocitador furioso y decidido.
La comprensión de un Pac-Man está en el detalle
Una empresa que desea comprar otra empresa hará una aproximación cortés al consejo de administración de la empresa objetivo en las prácticas comerciales habituales. El objetivo podría declinar educadamente, y eso podría dejarse en manos del interesado.
Por otro lado, la empresa seguirá intentando persuadir al consejo de administración del objetivo para que acepte ser comprada, normalmente aumentando el precio de la oferta. Cuando el consejo de administración de la empresa objetivo sigue rechazando las propuestas, en la mayoría de las situaciones, el adquirente optimista terminará sus acercamientos. Sin embargo, a menos que realmente esté planeando comprar el otro producto, puede ser agresivo.
Una nota
La defensa del comecocos no siempre funciona, pero Martin Marietta la utilizó eficazmente en 1982 para evitar que Bendix Corp se hiciera con el control. Las marcas americanas lo utilizaron con éxito contra E-II en 1988, y Totalfina lo utilizó para bloquear la adquisición de Elf Aquitaine en 1999.